PREGUNTAS FRECUENTES

Si eres cliente Multicaja, lo puedes habilitar directamente en nuestro sitio web ingresando con tu RUT y clave.
Si no eres cliente aún, ingresa tu solicitud aquí.

Debes terminar el contrato con el proveedor de boleta electrónica, antes de usar el vale electrónico Multicaja. Luego debes ir a una oficina del SII y completar el formulario 2117, declarando que se puso fin al contrato de boleta electrónica.

Si puedes realizar una transacción de vale electrónico significa que ya está habilitado correctamente. Si aún tuvieras dudas sobre este punto, puedes contactar a tu Ejecutivo para pedir más información.

Sí, el vale electrónico reemplaza tributariamente los voucher de pagos con tarjetas y no generan un doble cobro de IVA.
Sin embargo, no te debes preocupar de emitir un vale electrónico cuando te paguen con tarjetas, ya que el POS Multicaja automáticamente generará el vale a continuación del comprobante de pago.

No, el vale electrónico sólo se emite para ventas afectas a IVA.

Sí, debes ingresar al portal web del SII en la sección SERVICIOS ONLINE > IMPUESTOS MENSUALES > DECLARACIÓN MENSUAL (F29) > DECLARAR IVA (F29).
La información de los vales electrónicos debe registrase en conjunto en los códigos 110 y 111 del Formulario N°29.
Para completar el formulario, obtén los datos necesarios en los resúmenes del POS o en la Web Multicaja donde tendrás acceso a la cantidad de vales emitidos y a los montos asociados correspondientes al periodo tributario que vas a declarar.

Puedes obtener del POS los siguientes resúmenes:
Resumen boletas del día (Reporte X): [1] + [8] + [5] + [2].
Boletas del mes actual: [1] + [8] + [5]+ [3].
Boletas del mes anterior: [1] + [8] + [5] + [4].
Últimas 5 boletas: [1] + [8] + [5] + [5].

Sí, pero siempre que lo hagas dentro del periodo fiscal correspondiente y la transacción de anulación la realices en el mismo POS en el cual se emitió el vale que quieres anular. La fecha límite que tendrás para anular un vale electrónico será hasta el día 11 del mes siguiente al que estás cursando.

Sí, se puede. En el POS debes entrar al menú de reimpresión que se encuentra siguiendo la ruta [1] + [8] + [5] + [7] e ingresar el número de la boleta que deseas reimprimir (N° de terminal + correlativo). La reimpresión la podrás realizar hasta un mes desde que se emitió el vale electrónico.

Ingresando al menú "Últimas 5 Boletas del POS" en la ruta [1] + [8] + [5] + [5], y el POS imprimirá un comprobante con los números de los últimos 5 vales emitidos.

Entrando al sitio web de Multicaja con tu RUT y clave, en la sección “Transacciones Vale Electrónico” puedes consultar el detalle de todos tus vales electrónicos emitidos con hasta de 60 días de anticipación. También podrás descargar esta información en formato Excel.

Según la Resolución Ex. SII N°8, deberán mantener disponibles en sus locales de venta, una cantidad apropiada de boletas de compraventa convencionales (boletas 5x1), timbradas por el SII, para operar en caso de fallas, cortes de suministro eléctrico, o cualquier otra situación anómala en la cual no se pueda operar normalmente con los dispositivos.

Contáctate inmediatamente con nuestro Call Center al 600 363 20 20 o a nuestro correo contacto@multicaja.cl

Sí. Si eres cliente Multicaja, lo puedes habilitar directamente en nuestro sitio web ingresando con tu RUT y clave.
Si no eres cliente aún, ingresa tu solicitud aquí.

Es un servicio que permite al comercio pagar facturas a sus proveedores utilizando el saldo disponible en el POS o App Multicaja Comercio, sin necesidad de pagar en efectivo, y además ganando una comisión de $55+IVA por cada transacción.

Para los nuevos negocios, el servicio lo deben solicitar con el ejecutivo telefónico o de terreno que gestione su afiliación y se habilitará al momento de la instalación y entrega de la máquina POS. Para negocios antiguos, la habilitación del pago a proveedores como nuevo servicio se debe hacer mediante su ejecutivo asignado o llamando al Call Center.

Actualmente tiene disponible el pago de facturas de productos Andina.

No, las regiones donde se encuentra disponible son: II, III, IV, V, VI, XI, XII y Región Metropolitana.

No, es un servicio de gestión interna para el comercio por tanto no requiere publicidad.

Es el documento tributario electrónico que reemplaza la emisión de boletas en papel (5x1) y tiene dos tipos: Boleta Electrónica Afecta y Boleta No Afecta o Exenta Electrónica.

Para obtenerlo sólo debes tener iniciación de actividades en primera categoría y un giro que esté afecto o exento de IVA.

•  Todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios en papel según los plazos indicados sean o no facturadores electrónicos
•  Todos los contribuyentes que se inician como empresa y deban emitir boletas de ventas y servicios a consumidores finales.

Debe contener al menos la siguiente información:
•  Nombre del documento: “Boleta Electrónica” o “Boleta No Afecta o Exenta Electrónica”, según corresponda
•  Número de folio de la boleta electrónica
•  Fecha de la transacción
•  Datos del emisor (Razón Social, RUT, domicilio y comuna)
•  Monto del IVA pagado por dicha compra
•  Monto total pagado en la transacción

Las principales responsabilidades serán:
•  Entregar la boleta de cada compra al cliente, a través del POS Multicaja.
•  Enviar diariamente al SII un archivo firmado digitalmente con el nombre “Resumen de Ventas Diarias”, tanto en fines de semana y festivos. Si no registra operaciones, informar montos en cero”. Este resumen lo enviará Multicaja firmado digitalmente por el representante de Multicaja.
•  Enviar las boletas electrónicas al SII. Este paso también lo realizará Multicaja.

Los contribuyentes podrán elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades, el cual puede ser el “Sistema Gratuito del SII” o el “Sistema de desarrollo propio o software de mercado”. Para más información visite sii.cl

En estos casos deberá emitirse una Nota de Crédito Electrónica a través de la página del SII haciendo referencia al folio que se desea anular.

No, se aceptará un cambio sin la emisión de una Nota de Crédito Electrónica o no Electrónica, únicamente si se efectúa por otro artículo de mayor valor y se emite una boleta electrónica por el valor positivo que se produce por diferencia de montos, incluyendo en ésta la referencia de la primera boleta electrónica emitida.

Sí, los contribuyentes podrán solicitar su deshabilitación del sistema de emisión de boletas electrónicas y/o boletas no afectas o exentas electrónicas en cualquier momento mediante petición administrativa, la que deberá ser presentada ante la Dirección Regional correspondiente a su jurisdicción, o a través de una aplicación dispuesta por el Servicio, para tal efecto, en su sitio web.
En caso que se produzca su desafiliación como emisor de boletas electrónicas y/o boletas no afectas o exentas electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos podrá requerir al contribuyente la anulación de los folios que no hayan sido utilizados.

No, teniendo presente que se deja sin efecto, a contar de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución N° 74 del 2020, la obligación de llevar y mantener el Libro de Boletas Electrónicas, respecto de todo contribuyente habilitado para emitir boletas electrónicas y/o boletas no afectas o exentas electrónicas.

Si, a partir de enero 2020, la información contenida en el “Resumen de Ventas Diarias” (Ex Reporte Consumo de Folios) es registrada automáticamente por este Servicio en su “Registro de Compras y Ventas” disponible en el sitio web del SII, específicamente en el Registro de Ventas del contribuyente, formando parte de su Propuesta del Formulario 29.